El cine



1. ¿Cuándo nace el cine?



 Auguste Marie y Louis Lumière fueron los inventores del proyector cinematográfico. Desde pequeños, trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Antoine Lumière, donde aprendieron gran parte de sus conocimientos. En el caso de Louis como físico, y en el de Auguste, en el puesto de administrador.

 Fue a partir del año 1892, cuando ambos hermanos decidieron comenzar a estudiar la posibilidad de manejar imágenes en movimiento. Para ello, idearon un sistema que les serviría a la par de cámara y proyector: el mundialmente conocido cinematógrafo, basado en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. En sus inicios, los Lumière cargaban las piezas de la cámara filmadora en un pequeño cajón para su traslado de un sitio a otro.


 Tras patentar el 13 de febrero de 1894 el invento, ese mismo otoño los hermanos llevaron a cabo su primera filmación, que fue exhibida el 22 de marzo de 1895 en París: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (la salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon).

 El cine como espectáculo comenzó en París, en 1895.




2. ¿Qué relación había entre la música y el cine antes de la llegada de la banda sonora?

 Desde los inicios del cine, la música ha jugado un papel muy especial e importante dentro de la película. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música fue la herramienta mas influyente y necesaria para ayudar a la narrativa. En el cine mudo, los métodos para expresar los sentimientos de un personaje eran los cuadros de dialogo, las expresiones los actores y la banda sonora musical, y todos estos en conjunto transmitirían la emoción necesaria de cada momento. Si un personaje debía comunicar un discurso tenso y dramático, una música tensa y dramática seguramente lo acompañaría. El uso del piano o la pianola era fundamental, ya que al no usarse la voz hablada, estos se convertían en el medio principal para transmitir el mensaje, ademas de acompañar a la imagen de forma continua a lo largo de la película.

 La música también tenía como función transmitir lo que el personaje siente, su carácter y su personalidad, además de ser capaz de ambientar una historia en un tiempo y lugar determinado.




3. ¿Cuándo aparece la banda sonora?

 En 1896, a menos de un año de la presentación del aparato mudo, Edison patentó ya su Quinetófono, que combinaba la mecánica fílmica con la fonográfica. Desde los primeros momentos, como se relata anteriormente, la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas «el explicador», contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas. El sonido aumenta la impresión de realidad. Dota al filme de continuidad sonora. Es un mecanismo para conseguir unidad.

 De esta manera, y con predominantes de la música y el sonido, las grandes compañías del cine se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones, musicales completamente e incluso con baile o solo de baile. El público se volvía loco por la novedad. Era el music hall para todos, el teatro de variedades para el universo entero.

 Pero además existía otra explicación: aunque desde muy pronto se crearon sistemas de doblaje, estos eran caros y laboriosos y Hollywood no se podía permitir perder a los clientes extranjeros con su fuerte inyección de ingresos. Así y para no perder al público que no entendía inglés, en un principio, y hasta que el doblaje se perfeccionó y abarató, las películas musicales fueron las más lucrativas.



4. Ejemplo de película muda.


El fantasma de la ópera (título original: The Phantom of the Opera) es una película muda estadounidense de 1925 dirigida por Rupert Julian. Es la primera adaptación conservada (hubo una anterior de 1916, perdida) de la novela la novela homónima de Gastón Leroux.



   • Dirección → Rupert Julian


   • Producción → Carl Laemmle 


   • Guión → Elliott J. Clawson, Raymond L. Schrock, Bernard McConville, Jasper Spearing, Richard Wallace, Walter Anthony, Tom Reed, Frank M. McCormack


   • Basada en → El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux


   • Música → Gustav Hinrichs


   • Fotografía → Milton Brindenbecker, Virgil Miller, Charles Van Enger


   • Montaje → Edward Curtiss, Maurice Pivar, Gilmore Walker


   • Protagonistas → Lon Chaney, Mary Philbin, Normal Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland





5. Primera película sonora de la historia del cine.

 El 4 de febrero de 1927 se estrenó en Estados Unidos El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada por muchos la primera película sonora de la historia, y producida por Warner Bros Pictures. El film, que alternaba la voz y canciones de su protagonista, Al Jolson con subtítulos, adapta una obra de Broadway sobre una familia judía.



6. Película con su leitmotiv.

 Siempre a tu lado, Hachiko (Hachi: A Dog's Tale) es una película dramática estadounidense de 2009 basada en la historia real del pacífico perro japonés, Hachikō. Es un remake de la película japonesa de 1987, Hachikō Monogatari. La película está dirigida por Lasse Hallström, escrita por Stephen P. Lindsey y protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer. Un perro fiel llamado Hachiko acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Sin embargo, esta rutina se ve rota por una desgracia.




Su leitmotiv aparece cada vez que Hachiko se encuentra fuera de casa:

(Minuto 0:54)









Comentarios

Entradas populares